La ICG (Comisión Internacional del Vidrio) es una sociedad internacional sin fines de lucro de organizaciones científicas y técnicas nacionales con intereses particulares en la ciencia y tecnología del vidrio.

Fue fundada en 1933 y ha crecido hasta convertirse en la organización mundial reconocida en el campo del vidrio con actualmente 37 organizaciones miembros que reúnen a las universidades, instituciones científicas, empresas de la industria del vidrio y organizaciones aliadas más respetadas del mundo.

El objetivo de ICG es promover y estimular el entendimiento y la cooperación entre los expertos en vidrio en los campos de la ciencia y la tecnología, así como en el arte, la historia y la educación.

El ICG logra estos objetivos organizando el trabajo del Comité Técnico (por ejemplo, rondas de estudios comparativos de laboratorio, reuniones temáticas), recopilando información sobre el vidrio (por ejemplo, publicando artículos científicos y técnicos, informes y libros) y compartiendo y difundiendo conocimientos sobre el vidrio en la educación avanzada. cursos y talleres.

Otro papel importante es organizar reuniones internacionales.

Cada tres años, el ICG celebra un Congreso Internacional sobre Vidrio, mientras que las Conferencias Anuales se llevan a cabo durante el período intermedio, a menudo junto con las reuniones de la sociedad nacional.

El ICG se financia mediante suscripciones de Organizaciones Miembros establecidas en proporción a la producción anual de vidrio de los respectivos países. Los ingresos adicionales provienen de Organizaciones Miembros Asociadas, la venta de publicaciones y regalías.

El ICG también se beneficia considerablemente de las contribuciones “en especie” de los miembros individuales del equipo administrativo y de los comités técnicos que aportan libremente su tiempo y esfuerzo.